Historia

La Escuela de Luthería de Bilbao nació por iniciativa de Jesús Alonso Moral en 1986. Es la única que aún existe entre los conservatorios del Estado. Era violinista de afición y oficio, licenciado en ciencias físicas y primer doctor en acústica musical en toda Europa Realizó su investigación en el laboratorio de transmisión y habla sonora del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo y presentó su tesis doctoral sobre acústica del violín, bajo el título «La acústica del violín. Función y calidad».zamena aztertzeko laborategian burutu zuen ikerketa, eta bibolinaren akustikari buruzko doktoretza tesia aurkeztu zuen, «Biolinaren akustika. Funtzioa eta kalitatea».

Trabajó entre músicos y luthiers de la asociación de fabricantes de violines amateurs de Suecia. En 1982 pasó un año y medio en Nueva York con Carleen Hutchins, estudiando el oficio práctico de la fabricación de violines. Con el conocimiento adquirido en aquellos años y con los métodos de medición desarrollados con la ayuda de Erik Jansson, director de la tesis, puso en marcha el proyecto basado en sus investigaciones.

Aquel curso (1982-1983) comenzó a impartir un curso de acústica musical en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. La acústica musical era una disciplina nueva, que estaba comenzando a impartirse en varios conservatorios, así como en determinadas titulaciones de grado medio y superior.

La nueva Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de impulsar el Conservatorio de Bilbao, se encargó de aprovechar las nuevas infraestructuras y de innovar en equipamientos y servicios. Gracias a la confianza y apoyo de D. Guzmán Aranaga, Director de Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, nuestra escuela se convirtió en una realidad.

La inclusión de la especialidad de construcción de instrumentos de arco dentro del Conservatorio es un momento memorable. En los primeros años, Jesús impartía todas las asignaturas de la especialidad, que era un verdadero reto, tras lo cual se fue consolidando gracias a la ayuda de unos profesores formados en ella.

Han pasado muchos años desde aquellos tiempos. Con la experiencia adquirida tanto en el ámbito educativo como tecnológico, ahora tenemos la intención de renovar este proyecto y ofrecer un currículo adaptado con el plan de estudios. Nuestro objetivo es formar profesionales adaptados al contexto actual en el ámbito de la luthería.