En este apartado se podrán descargar todos los Productos Intelectuales obtenidos, así como resultados, conclusiones y publicaciones relacionadas con el proyecto. Los violines fueron llevados a las jornadas de acústica que se realizan anualmente en Oberlin (Ohio, EEUU) organizadas por la VSA (Violin Society of America). Durante estas jornadas se realizaron nuevos test psicoacústicos ante […]
Esta fase del proyecto y la presentación y difusión del mismo se realizaron el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.
En este evento se realizó el test psicoacústico (segunda parte del Listening Test) en el que se evaluaron 13 violines –los 12 del proyecto más una copia de un Guarneri- con el fin de evaluar las características tímbricas y las diferencias en las cualidades tonales, así mismo se quiso añadir un instrumento diferente como unidad de control.
Esta Categorización Libre es un experimento diseñado por la investigadora Claudia Fritz del Laboratorio de Acústica Musical de la Universidad de la Sorbona. Se realizó en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao durante los días 3 al 12 de diciembre de 2018 y en ella participaron parte del profesorado de los Conservatorios del País Vasco así como profesionales del violín de diferentes orquestas, BOS, etc
Desde la semana pasada y durante la entrante estamos realizando los tests de “Free Categorization” del BILBAO PROJECT.
Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con once violinistas y conocer sus opiniones sobre los instrumentos.
Mediante esta noticia te queremos invitar a participar en el Test Psicoacústico del Bilbao Project. Este test tiene dos partes, el Free Categorization Test y el Listening Test. Puedes participar en uno o en los dos tests.
El Bilbao Project es una investigación en el que participan las universidades de Cambridge, Sorbona y la escuela de luthería BELE del conservatorio J.C.Arriaga junto con otros luthieres de europa. En BELE hemos construido seis violines idénticos bajo unos parámetros controlados y así lo han hecho también diferentes luthieres europeos. Más info aquí.
Por fin tenemos las seis cajas cerradas.
Tras dejar los aros a sus alturas correspondientes se procede a encolar tapa y fondo. Las cajas armónicas están finalizadas. Ahora, a simple vista los seis instrumentos parecen idénticos…pero no lo son.
En este proyecto hemos utilizado una metodología de construcción diferente: tenemos en cuenta no solo la masa, ni únicamente la frecuencia, sino que se ha utilizado para cada elemento del violín la Impedancia característica Z que combina los dos parámetros de masa y frecuencia: Z = M x F
Los moldes inicialmente diseñados y cortados llegaron a la escuela y los y las estudiantes de BELE comenzaron a trabajar en ellos
Se tuvieron que ajustar y regruesar un poco los moldes ya que los contra aros del Huberman son un poco más altos de lo habitual…
La madera no es un material estable.
El calor y las tensiones internas hacen que se mueva a medida que se trabaja por lo que la estrategia de mecanizado es muy importante.
Incluso tomando precauciones con los puntos de referencia no es fácil mantener una precisión de 1/10 de mm.
Lo que realmente nos interesa para el propósito de la investigación es que las bóvedas sean semejantes al modelo original. Las posibles deformaciones que el violín ha sufrido durante estos 300 años se pueden corregir ligeramente