BILBAO PROJECT

DESARROLLO DEL PROYECTO

•       ¿QUE se quiere hacer? Mediante la construction sistematizada de 5 instrumentos se pretende relacionar las caracteristicas intrrnsecas y geometricas de los materiales con las cualidades tonales del violin completo.

•       ¿POR QUE se va a hacer? Se quiere dar respuesta a una de las cuestiones que aun estan sin resolver. En los experimentos e investigaciones realizadas por Jesus Alonso Moral (Estocolmo 1984) y posteriormente Andrea Ortona (Cremona 2012) no fue posible obtener todas las respuestas a cerca del comportamiento del violin. Hoy en dia los metodos de medida han avanzado lo suficiente como para tener un control muy exhaustivo de los materiales y variables de los diferentes procesos como para poder obtener estas respuestas.

•       ¿PARA QUE se va a hacer? A dia de hoy se tiene suficiente conocimiento sobre el comportamiento de la tapa de la caja del violin pero no sobre el fondo. Esta investigacion nos permitira tener suficiente control en la election de los materiales y en las variables geometricas del fondo para conseguir instrumentos con una calidad tonal deseada.

•       ¿CUANTO se va a hacer? Se pretenden construir 3 primeros instrumentos controlando todas las variables que intervienen en el proceso y completar la investigacion con otros dos mas con la ayuda de los datos obtenidos de los tres primeros.

•       ¿COMO se va a hacer? Se tomaran medidas y se realizara el Analisis Modal en diferentes etapas de la construccion de los violines: tapas y fondos sin vaciar, con diferentes vaciados, con barra armonica sin trabajar y finalizada, tapa y fondo en condiciones de contorno libres y de tipo bisagra, caja montada sin y con alma, sin y con mastil, y por ultimo medidas y escucha de los instrumentos completos.

•       ¿DONDE se va a hacer? Los trabajos de investigacion se realizaran en la Escuela Vasca de Lutheria de Bilbao BELE, si bien algunas medidas se podrian realizar en alguna otra ubicacion.

•       ¿CUANDO se va a hacer? El proyecto comienza en septiembre de 2016 y finaliza al de 22 meses, en junio de 2018. (ver cronograma)

•       ¿A QUIENES va dirigido? Los resultados de esta investigacion llegaran a toda la comunidad de luthieres que buscan una calidad tonal en sus creaciones, asi como la comunidad de musicos que buscan la excelencia en los instrumentos con los que han de tocar.

•       ¿CON QUE se va a hacer? Para la realization del proyecto se ha logrado una subvention europea a traves del SEPIE (Servicio Espanol Para la Internationalization de la Education) y ERASMUS+. Contaremos con un presupuesto y subvencion de 59.270€ para desarrollar y ejecutar todas las fases del Proyecto.

•      ¿QUIENES lo van a hacer? Dadas las necesidades de precision de la investigacion, para realizar la investigacion contaremos con la colaboracion del alumnado de BELE de los ultimos cursos, con la coordination del profesorado de BELE y en colaboracion con los y las integrantes transnacionales del proyecto.

 

 

ANTECEDENTES
Lo que se ensena en las diferentes escuelas de Lutheria y que ha llegado a nuestro tiempo viene de unos pocos tratados, documentos, medidas realizadas en en el siglo XIX en los mejores instrumentos y algunos moldes realizados por quienes en su dia fueran los mas grandes constructores de instrumentos musicales cremoneses de los siglos XVI-XVIII. Gracias a las nuevas tecnologias y al esfuerzo de luthieres interesados en el mundo de la ciencia y cienbficos completamente involucrados en la lutheria, hoy en dia se conocen bastantes de los «secretos» que esconden estos instrumentos, en lo que respecta a su calidad tonal. Aun asi, todavia hay misterios por descubrir para poder construir con un control considerable instrumentos de gran calidad. Uno de los topicos menos investigados en la acustica del violin es la correlacion directa entre las propiedades de los materiales, la sonoridad percibida y las caracteristicas de ejecucion. En tanto que la radiacion sonora es consecuencia de las vibraciones de la estructura se puede utilizar esta directamente. El perfecto acople ente las propiedades de la madera de tapa y fondo no se ha investigado aun a pesar de que es una de las preguntas cruciales que se hacen los constructores de instrumentos. La excelente sonoridad de algunos instrumentos depende de los primeros tres o cuatro modos de vibracion de la caja armonica completa en los que el fondo, junto con tapa y aros, condiciona totalmente la formation de estos modos. Jesus Alonso Moral realizo una primera investigation, en 1984 en Suecia, en el marco de su tesis doctoral, combinando tres diferentes tapas con tres diferentes aros y tres diferentes fondos-blandos, normales y rigidos- para intentar comprender la interaction entre ellos y relacionarlos con la calidad tonal del instrumento. Hoy en dia se tiene mayor precision en la toma de medidas y unas teorias mas precisas sobre el comportamiento del violin y un protocolo de evaluation perceptiva mas riguroso basado en la psicologia de la perception. Andrea Ortona realizo un experimento semejante en Cremona con 20 estudiantes pero no fue posible controlar apropiadamente las variables.

OBJETIVOS
El objetivo clave es doble: el control del luthier sobre los parametros constructivos, de forma que se satisfagan las demandas por parte de interpretes y oyentes de la calidad tonal de los instrumentos por una parte, y por otra parte la implementation en el Plan de Estudios de una metodologia que aumente las capacidades del alumnado y aumente tambien el prestigio de la Escuela, incrementando asi la empleabilidad del alumnado que cursa los estudios.

PARTICIPANTES
Los y las integrantes han sido seleccionados y seleccionadas en virtud de su experiencia en cada una las diferentes fases de que consta el proyecto: Roberto Jardon Rico por su experiencia en el manejo de CNC, George Stoppani por su experiencia en la creation del metodo revolucionario de analisis modal y su posterior interpretation. Andrea Ortona por su experiencia en la gestion de un proyecto pedagogico similar en la escuela de Cremona y Claudia Fritz por su experiencia en la evaluacion de la calidad perceptiva. Por ultimo he de incluirme a mi, Unai Igartua (Licenciatura en Fisicas y estudios de Lutheria) como profesor de Acustica en BELE y coordinador de este proyecto.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
Se construiran cinco violines utilizando maderas con propiedades cuidadosamente seleccionadas. Tres primeros violines con identicas tapas y diferentes fondos y otros dos violines con diferentes tapas sobre tres identicos fondos. Tanto las tapas como los fondos se llevaran en su boveda exterior mediante CNC a unas formas pre-seleccionadas para controlar de forma precisa dicha variable. Despues se trabajaran y mediran en diferentes etapas: los espesores, frecuencias y masas, en la escuela de Lutheria de Bilbao por los y las estudiantes, con la supervision y colaboracion de los participates del proyecto. Por ultimo se realizara un test de calidad perceptiva doble ciego en colaboracion con musicos profesionales y publico especializado. Una vez finalizada esta fase se procedera a la creacion de los productos intelectuales y a su difusion.

IMPACTO PREVISTO
Si los resultados son concluyentes y se logra responder a las hipotesis de trabajo, el impacto sobre la comunidad de luthieres sera muy importante en lo que respecta al grado de control y calidad de los productos que obtendran. Asi mismo, las capacidades adquiridas por el alumnado y por las futuras generaciones incrementaran su empleabilidad y la calidad de sus productos. Por otra parte, se adecuara el Plan de Estudios a los nuevos metodos de ensenanza.

BENEFICIOS A LARGO PLAZO
-Incremento de las competencias del Plan de Estudios
-Mejor capacitacion del alumnado
-Mayor prestigio para la Escuela con el consiguiente aumento de la empleabilidad del alumnado -Mayor control de materiales y procesos y productos de mejor calidad realizados por luthieres -Satisfaction del sector musical.