Listening Tests: Tests psicoacústicos

Esta fase del proyecto y la presentación y difusión del mismo se realizaron el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.

En este evento se realizó el test psicoacústico (segunda parte del Listening Test) en el que se evaluaron 13 violines –los 12 del proyecto más una copia de un Guarneri- con el fin de evaluar las características tímbricas y las diferencias en las cualidades tonales, así mismo se quiso añadir un instrumento diferente como unidad de control.

Es muy importante que cada test y cada pasaje sea interpretado en todos y cada uno de los violines con extrema precisión y semejanza.

Para este propósito era imprescindible contar con intérpretes de excelente calidad. Hemos contado con la colaboración de Aitzol Iturriagagoitia  y  Héctor Corpus 

Héctor Corpus y Aitzol Iturriagagoitia

Se prepararon tres tipos diferentes de encuestas (castellano e inglés) con preguntas comunes y específicas para cada grupo: una para público general, otra para lutieres y una tercera para intérpretes de instrumentos de cuerda frotada.

El público asistente hubo de responder a una serie de preguntas a cerca del sonido de los violines después de escucharlos atentamente por pares, triadas, etc.

 La asistencia de público superó nuestras expectativas.

La asistencia de público superó nuestras expectativas.

 

El número de encuestas creemos que es suficiente como para que la estadística nos pueda dar resultados consistentes.  De momento toda esta información está siendo estudiada por Claudia Fritz en el Laboratorio de Acústica Musical en la universidad de la Sorbona.

Aún así, se pretende repetir este mismo test -al menos con los seis instrumentos de la escuela- en diferentes lugares como: las jornadas de Acústica que se celebran cada año en junio en Oberlin (Cleeveland, EEUU) y en los encuentros de Acústica y Luthería que se celebran también anualmente en Villefavard (Francia), todo ello con el fin de obtener más datos que refuercen la investigación.

En el segundo día todas las personas que quisieron tuvieron la oportunidad de tocar los violines y compararlos. Los violines  se cotejaron en base a los resultados de los test previos de Categorización Libre.